PARROQUIA DE FÁTIMA
El obispo Coadjutor D. Emilio Benavente dijo: «esta Parroquia de nuestra Señora Fátima es una a la que ha prestado peculiar atención D. Ángel Herrera Oria (obispo de Málaga) por su devoción al mensaje de Fátima, vivido siempre por él, de oración y penitencia. Penitencia entendida como cumplimiento del deber, ascética del momento presente, disciplina y libertad de espíritu. Y oración como fuente de luz y de amor, de fortaleza, de gozo y de esperanza.»
José Manuel R. (Hermandad de Fátima de Málaga)
En la parroquia de Fátima hay una vidriera muy poco vista y admirada. La vidriera que representa a Pío XII junto a la Virgen de Fátima es un tesoro poco conocido pero de gran significado. Es una preciosidad oculta a primera vista, pero si nos entretenemos a admirar esta parroquia descubriremos muchas más cosas.
Eugenio Pacelli (quien más tarde se convertiría en el Papa Pío XII) fue consagrado obispo por el Papa Benedicto XV en la Capilla Sixtina, el 13 de mayo de 1917. Ese mismo día, en Fátima, Portugal, la Virgen María se aparecía a los tres pastorcitos; Francisco, Jacinta y Lucía. Esta coincidencia es notable y llena de simbolismo.
El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pio XII (Pacelli) fue testigo en el Vaticano de un fenómeno muy parecido al “milagro del sol” ocurrido ese 13 de octubre de 1917. El 1 de noviembre de 1950, mientras proclamaba el dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo, también fue testigo de un fenómeno parecido al “milagro del sol” en el Vaticano. Pío XII compartió, en uno de sus escritos, que el milagro del sol lo vio ese día, el 30 y 31 de octubre, y el 8 de noviembre de ese año.
Pío XII escribió en una hoja que fue “sorprendido por un fenómeno, nunca hasta ahora visto por mí. El sol, que estaba todavía bastante alto, parecía como un globo opaco amarillento, circundado por un círculo luminoso”. El sol se movía ligeramente en el extremo, tanto girando como desplazándose de izquierda a derecha y viceversa. Pero dentro del globo se veían, con toda claridad y sin interrupción, movimientos muy fuertes”. El episodio se repitió el 31 de octubre, el 1 de noviembre cuando proclamó el dogma y el 8 de noviembre. El Pontífice escribió que intentó en otros días, a la misma hora de la tarde y en condiciones atmosféricas semejantes, “mirar el sol para ver si aparecía el mismo fenómeno, pero en vano; no pude mirarlo ni siquiera un instante, la vista quedaba inmediatamente deslumbrada”
------------------------------------
La vidriera que representa a Pío XII junto a la Virgen de Fátima es, sin duda, un símbolo poderoso y lleno de historia en la parroquia de Fátima. Es maravilloso que puedas apreciar su belleza oculta al mirar más de cerca.
José Manuel Rojas (Hermandad de Fátima de Málaga)