En el Pasillo de Natera (foto 1950 ) hoy avenida de Fátima, en el Barrio de la Trinidad, será el lugar donde se construya el Templo.
Desde que la imagen blanca y pequeñita de Nuestra Señora de Fátima llegó a Málaga, es el deseo de esta ciudad que la Virgen, bajo esta popular advocación, tuviera un templo a Ella dedicado.
VIRGEN DE FÁTIMA Y SU HISTORIA EN MÁLAGA.
Es un hermoso ejemplo de cómo la devoción y la historia se entrelazan en la vida del pueblo que la abraza.
En el Pasillo de Natera (foto 1950 ) hoy avenida de Fátima, en el Barrio de la Trinidad, será el lugar donde se construya el Templo.
Construcción de la parroquia de Fátima en el Pasillo de Natera (hoy avenida de Fátima)
Cuando se estaba construyendo la parroquia de Fátima, fueron varios feligreses de la iglesia de Fátima que se había constituido en una capilla del Convento del colegio de San José de la Montaña, a una excursión al Santuario de Fátima y D: Gabriel Hernández llevaba una maleta y para regresar a Málaga vació su maleta de rota y la lleno de tierra de Fátima (lugar de las apariciones). Cuando llegó a la aduana a él solamente le revisaron la maleta y vieron que ésta nada más llevaba tierra. Le preguntaron para que quería esa tierra y D. Gabriel Hernández le dijo que la llevaba a la parroquia de Fátima que se está construyendo en Málaga y que quería ésta tierra estuviera tierra del sitio de las apariciones estuviera debajo en su cimiento y esa tierra se volcó el cuándo se empezó la construcción y ahí tierra del santuario Fátima debajo de la parroquia de Fátima te Málaga. La Marquesa de en Villanueva de Cauche que estuvo en los principios de la Hermandad, también peregrinó con éste grupo en el primer viaje al Santuario de nuestra señor del Rosario de Fátima en Portugal.
1959
1976
El día 12 de octubre de 1961, se inauguró el nuevo templo dedicado a la virgen de Fátima.
Fue bendecido por el obispo auxiliar don Emilio Benavente, trasladándose el Santísimo Sacramento desde la capilla del colegio de SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA, oficiándose seguidamente una misa por el obispo.
El 7 de Diciembre de 1954, D. Emilio Benavent y Escuin fue nombrado obispo auxiliar de Don Ángel Herrera Oria, para la diócesis de Málaga, siendo consagrado el 13 de Febrero de 1955. Y a partir de entonces, fue Vicario General y Rector del Seminario Diocesano.
1950
AÑO DE LAS MISIONES
LA VIRGEN DE FÁTIMA VUELVE A MÁLAGA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA VEZ
Y es que de nuevo el Prelado va a traer a la Virgen de Fátima para que acompañe a la ciudad en sus jornadas de devoción.
El Obispo de la Diócesis de Leiria (Portugal) accedió a la petición de Ángel Herrera para que la imagen venerada en Cova de Iria viajase a Málaga.
La ocasión requería un gran despliegue de medios por parte de la Iglesia, se colocaron altavoces por toda la ciudad, así como se establecieron centros misionales. De esta forma se pudo movilizar a miles de personas: 70 mil para rendir homenaje a la Virgen, y 160 mil fieles se concentraron en el puerto malagueño para escuchar la palabra de Ángel Herrera. Por todas estas acciones no había dudas de que a los tres años de ejercer su apostolado, el Obispo había logrado una profunda y auténtica revalorización de la vida religiosa en Málaga.
SE QUEDA EN MÁLAGA LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA
La imagen de la Santísima Virgen de Fátima que vino de Portugal se queda en Málaga. Fue tal la explosión de fervor que despertó en el pueblo malagueño que nuestro prelado pidió al Señor Obispo de Leiria que quedara en Málaga, y al tener noticia el plegado portugués del fervor despertado, ha decidido cederla a la ciudad, pese los compromisos adquiridos adquirido y a las instancia de que visitarán otras ciudades como acción de gracias al Señor, y para pedir por la nación hermana y en particularmente por el señor obispo de Leiria y su diocesano se celebrarán hoy un acto solemne y bellísimo.