Lo que escribo lo escuche de D. Salvador Silva Infante (Párroco de Fátima), de Dª María Josefa Ruiz Palomo (Pepa de Fátima), de Francisco Bueno, y de varias personas que pertenecían a la feligresía de los primeros años del la inauguración del Templo.
José Manuel Rojas
Según tenemos noticias la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que se encontraba en la iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga, iba ser destinada para La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Fátima, aunque ésta creada canónicamente en el año 1956 por el entonces obispo de Málaga don Ángel herrera y Oria, la bendición del templo no se llevo a cabo hasta 1961, y esta imagen sería la Titular del templo, estaría en el Camarín del Presbiterio, subida en pedestal que emita la forma del tronco de un árbol. Hoy es el ambón principal.
Pero una vez terminada las obras del Templo, ésta imagen de pequeñas dimensiones no podía situarse en este Camarín, el cual necesitaba una imagen de mayor tamaño. Entonces los Hermanos que en ese momento formaban parte de la Hermandad que D. Ángel herrera y Oria, obispo de Málaga, decretó en el 1958, junto con el visto bueno del Párroco D. Gabriel Hernández, se decidió por una de tamaño más grande.
Las dos imágenes que sor Lucia tenía en el anaquel de su habitación: la de nuestra Señora de Fátima de la “capelinha” y la de la Manifestación del Inmaculado Corazón de María en Coímbra.
Las dos imágenes tienen en común la figura alargada de la cara y de la imagen, las telas blancas -vestido y manto- de la Virgen, el Rosario y la bola que cuelga desde el pecho de Santa María, la imagen de Coímbra tiene una Cenefa que recorre el manto, así como la centralidad del corazón rodeado de espinas.