1 INICIO    2 HERMANDAD    3 13 DE MAYO    4 NOTICIAS     5   RECUERDOS     6 CARIDAD        7 CONTACTOS       8 HISTORIA       9 GALERÍA    10 F. CORINTO      11  GALERÍA           12 CONTACTE CON NOSOTROS     13  DOSIER

14 HISTORIA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN MÁLAGA   

       15  SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA FÁTIMA


TITULAR IMAGAN DE NUESTRA SEÑORA DE fÁTIMA

Lo que escribo lo escuche de D. Salvador Silva Infante (Párroco de Fátima), de Dª María Josefa Ruiz Palomo (Pepa de Fátima), de Francisco Bueno, y de varias personas que pertenecían a la feligresía de los primeros años del la   inauguración del Templo.

José Manuel Rojas

                 

 

Según tenemos noticias la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que se encontraba en la iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga, iba ser destinada para La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Fátima, aunque ésta  creada canónicamente en el año 1956 por el entonces obispo de Málaga don Ángel herrera y Oria, la bendición del templo no se llevo a cabo hasta 1961, y esta imagen sería la Titular del templo, estaría en el Camarín del Presbiterio, subida en pedestal que emita la forma del tronco de un árbol. Hoy es el ambón principal.


Pero una vez terminada las obras del Templo, ésta imagen de pequeñas dimensiones no podía situarse en este Camarín, el cual necesitaba una imagen de mayor tamaño. Entonces los Hermanos que en ese momento formaban parte de la Hermandad que D. Ángel herrera y Oria, obispo de Málaga, decretó en el 1958, junto con el visto bueno del Párroco D. Gabriel Hernández, se decidió por una de tamaño más grande. 

                 

 

Antonio Espildora el primero que aparece según miramos de la izquierda el segundo es José Luis García, el quinto Ángel Ruiz, el séptimo  Matías Gil Moreno, de rodilla pues número dos Félix, hermano de Pepín Ledesma qué figura con el número tres.

 En la primera piedra (construcción de la Parroquia)  acudimos toda esta juventud aparte de personas mayores. En aquel entonces lo mayores que estaban más pegado a la parroquia por ejemplo; Rafael Toval Carmona industrial de allí de la calle Mazarredo, en las proximidades del Colegio San José de la Montaña, luego estaba Luis Siles García que fue sastre con establecimiento en la calle Carretería,  este vivía en la vivienda de calle Malasaña. Adela Quiguisola y luego había un inspector de policía dorado que también vivía la calle Malasaña. Eran personas próximas a la Parroquia de Fátima.


 (Datos según se recibe de D. Francisco Bueno)


 La Imagen es hoy la Titular de la Hermandad

 

Imagen Titular de la Hermandad de Fátima: petición imagen Virgen de Fátima el 23-MAYO 2011

 

A reorganizarse esta Hermandad por el año 2011 y a no tener una imagen propia, fue nuestro deseos de disponer de la imagen que vino por imagen de la iglesia del Santo Cristo de la Salud,  para sea nuestra Titular y representación de esta Hermandad.

 

 

Se hizo la petición a don Francisco Aranda y al Rvd. del Santo Cristo de la Salud, con la autorización y el visto bueno de don salvador director Espiritual y párroco de Fátima año 2011.

 

 

  Es una gran satisfacción para la Hermandad tener en nuestra Parroquia la sagrada Imagen que vino a Málaga con motivo de la Misión General en el año 1948.


 Cuánta emoción se reflejaban en aquellos rostros al contemplar la pequeña imagen, al igual que a muchos de nosotros al tenerla hoy tan cerca. Ella ha querido venir a nosotros como vino en su primera aparición, para alentarnos en no desfallecer con el compromiso de llevar su mensaje a todo cuantos podamos. Después de tanto tiempo, coincidiendo con el 63 aniversario de su llegada a Málaga, la imagen entra en su parroquia de la que la Virgen de Fátima es la Titular. Y ¿es casualidad que hoy sea día trece? hasta hoy no se ha podido traer, aunque se intentó, según me contó D. Salvador Silva, párroco de esta Parroquia y que deseaba tener esta imagen ya que él participo a los actos en el año que vino, pero  nunca su petición fue atendida, otros motivos impedían su traslado a la Parroquia.



Aprovechemos la presencia de la imagen de la Virgen que llegó desde Fátima, para que Nuestra Madre Santísima pueda ser honrada, venerada y darla a conocer entre sus hijos malagueños.


(José Manuel Rojas García)


La imagen de la Santísima Virgen de Fátima que vino de Leiria expresamente a presidir la “Gran Misión malagueña” no vuelve a Portugal.

El pueblo de Málaga llegó a compenetrarse de tal manera con la imagen y fueron tan manifiestos los favores de la Señora a la ciudad, que nuestro Prelado solicitó del de Leiria que la imagen quedara en Málaga.

La Virgen ha recibido el culto de 150.000 malagueños, que la han aclamado en la Gran Plaza de las concentraciones. La Virgen se ha paseado triunfalmente por todos los barrios de la ciudad y en todos los centros ha recibido muestra inequívoca de profundo amor filial. A diario es visitada la Virgen por un verdadero río de fervoroso creyente malagueños, que van a depositar a sus pies con el beso material el beso espiritual de una oración de una súplica de una relación de gracia. Precisamente esta imagen tenía que quedar con nosotros, ha habido dificultades para conseguirlo porque el Señor Obispo de leería había convenido con otros señores obispo portugueses el traslado de nuestra imagen ha sido diócesis repetitivas. Pero al tener conos noticia el prelado portugués del fervor despertado por la sagrada imagen en el pueblo, ha decidido cederla a Ciudad de Málaga.

(Obispo de Leiria.) Es el pueblo de Málaga -escribe a nuestro prelado- el que retiene ahí a la Virgen pues bien, la voluntad de Dios es que permanezca ahí y yo me complazco en cumplirla.


 Las dos imágenes que sor Lucia tenía en el anaquel de su habitación: la de nuestra Señora de Fátima de la “capelinha” y la de la Manifestación del Inmaculado Corazón de María en Coímbra.

 Las dos imágenes tienen en común la figura alargada de la cara y de la imagen, las telas blancas -vestido y manto- de la Virgen, el Rosario y la bola que cuelga desde el pecho de Santa María, la imagen de Coímbra tiene una Cenefa que recorre el manto, así como la centralidad del corazón rodeado de espinas.


PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

VOLVER A INICIO
Share by: